CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

sábado, 14 de abril de 2012

Piruletas de fruta...


En esta ocasión una imagen vale más que mil palabras así que vamos con la imagen…



Ingredientes básicos:


ü Palillos de helado

ü Kiwis

ü Chocolate puro o con leche  en terrina  para fundir en el microondas



El resto… lo cuenta la imagen.



Seguro estas piruletas van a volver locos a adultos y niños!!


martes, 10 de abril de 2012

el libro de los dientes limpios...



A algunos niños les cuesta lavarse los dientes, pero si desde pequeños los acostumbramos a ello será más fácil. También si hacemos de lavarse los dientes algo divertidos, a lo que puede contribuir este libro que podemos ver o descargar online, “El libro de los dientes limpios”.
El libro forma parte de una colección de la marca de puericultura Difrax elaborada por distintos expertos en medicina como una pediatra, una dentista infantil o una asesora de alimentación. Todos los libros se pueden descargar gratuitamente.
Didi, el hada del cepillado de dientes y Blanca, el hada de los dientes limpios nos van guiando en este manual en el que distinguimos dos partes claramente diferenciadas: las primeras 26 páginas están dirigidas a los niños y después se centra en información y consejos para los padres.
Al principio, los niños encuentran la historia de Didi, aprenden sobre los dientes en las personas y en los animales, para qué sirven, cómo cuidarlos, lo que pasa si no están sanos… todo explicado de manera divertida y amena, ilustrado en llamativos dibujos y fotografías, adecuado a los pequeños.
También hay propuestas de juegos y letras de canciones para cepillarse los dientes, recortables, instrucciones para el buen cepillado de dientes…
La guía en su segunda parte ofrece consejos para el cuidado de los dientes de leche desde que le van saliendo los primeros al bebé (y este proceso también se nos explica). Habla de no ofrecer los biberones para dormir, de los ácidos que pueden perjudicar el esmalte… en fin, una información bastante clara de lo que es bueno y lo que puede perjudicar la boca.
“El libro de los dientes limpios” además incluye un plan, paso por paso, para que en unos días se logre una buena higiene bucal y se establezcan los hábitos correctos del cepillado de dientes. Para los niños hay cuentecillos, espacios de preguntas para que reflexionen sobre sus hábitos de higiene.
Finalmente, “El libro de los dientes limpios” incluye más información para los padres: cómo actuar en caso de primeros auxilios bucodentales y otros problemas dentales, mitos sobre el cuidado de los dientes, direcciones web de interés… Una publicación interesante que podemos aprovechar padres e hijos para aprender sobre salud bucodental.
Sitio oficial | Difrax

sábado, 31 de marzo de 2012

nos preparamos para la pasca...



Materiales:

v  Cartulina blanca
v  Cartulina rosa
v  Tijera
v  Lápiz
v  Pegamento
v  Cinta adhesiva o engrapadora
v  Lápices de colores

Pasito a pasito:

Cortar una tira de cartulina de 5 cm de ancho por unos 60 cm de largo. Corta 2 orejas de cartulina cada una de unos 20 cm de largo x 7 cm de ancho. Corta 2 pequeñas orejas de cartulina de color rosa.
Pega las orejas rosadas dentro de las orejas blancas. Pega las orejas en el interior de la banda, ajustándolas correctamente según la cabeza del niño. Invita al pequeño para que decore sus orejas con pegatinas, lápices de colores o cualquier material que desee. Pega con cinta la banda (o utiliza la engrapadora) para adaptarla al niño. Corta cualquier exceso de papel y a disfrutar las pascuas…

jueves, 29 de marzo de 2012

Consigue que tus hijos pequeños rían...


¿quieres generar recuerdos imborrables?
 
Cuando uno ríe con otro recuerda la experiencia. Cuando uno ríe hasta el dolor no olvida nunca . Algunos padres juegan a perseguir por casa y luego hacen cosquillas. Otros acuestan a sus hijos juntos y también les hacen cosquillas. Otros cuentan cuentos absurdos llenos de humor marrón. Otros dibujan cosas en la espalda y juegan a adivinar el dbujo. O jugar a películas, o llevarlos en la espalda para jugar al rodeo.
No todos los juegos tienen porqué ser educativos. Pero pocos juegos son tan educativos como cuando un padre y un hijo rien sin parar hasta que duelen las mandíbulas.
¿Cuál es tu juego? ¿cuánto tiempo hace que no lo juegas? Hoy es el día.

lunes, 26 de marzo de 2012

Un bonito anuncio...


El pasado miércoles se presentaba este anuncio a ritmo "The Pretenders" y su mítico "I'll stand by you", en el que Danone nos sorprendía cambiando su forma de promocionar Actimel. Ahora son los niños los que percibiendo el malestar de sus padres, debido a la crisis, lanzan un mesaje claro como el nombre de la campaña "Queridos Padres" y como dice la canción "Estoy Contigo". Ellos también quieren que sus padres estén bien, con ganas y con fuerzas. La campaña tiene la firma de la agencia YOUNG & RUBICAM. 


martes, 20 de marzo de 2012

24 de Marzo Día Internacional de la Vida...



El próximo día 24 recordaremos, en Valencia, el Día Internacional de la Vida, que se celebra en todo el mundo el día 25 de marzo.

El acto principal será la celebración de la Eucaristía en la Catedral, a las 20 horas, presidida por nuestro Arzobispo, D. Carlos Osoro. En ella se impartirá la bendición a todas las embarazadas que acudan y a los niños menores de 2 años.

Con carácter previo, a las 18 horas, se celebrará en la Plaza de la Virgen un encuentro lúdico-festivo para proclamar el valor y dignidad de la vida humana.

Si amas la vida, toda la vida, el día 24 de marzo tienes una cita necesaria.



Di SI A LA VIDA, TODA LA VIDA Y LA VIDA DE TODOS.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Los niños europeos ven más televisión que nunca...


    Cada vez más niños “llevan el mando” en casa… La televisión puede ser un entretenimiento y una fuente de conocimiento interesante, siempre que seamos responsables y críticos en su utilización. Los niños también pueden disfrutar de ver la televisión, aunque hay que preguntarse hasta qué punto es adecuado que estén frente a las pantallas.
Y el hecho de que cada vez los niños pasen más tiempo viendo la televisión no pensamos que sea una tendencia buena, porque ese tiempo de entretenimiento pasivo y frecuentemente aislado está restando momentos mucho más estimulantes, interactivos y en compañía que contribuyen al desarrollo saludable de los niños.
El consumo de televisión por parte de los más pequeños de la casa ha crecido en los países europeos los dos últimos años, y los niños pasan actualmente más tiempo delante de la televisión que nunca.
Parte de este aumento, en el tiempo que los más pequeños ven la televisión,  tiene que ver con las nuevas tecnologías, que permiten a los niños “conectar más” con sus personajes favoritos, y a la llegada de nuevos canales enfocados específicamente al público infantil.
Recordemos, sin ánimo de ser catastrofistas, que entre los efectos de que los niños vean demasiada televisión tenemos el peor desempeño en la escuela, un mayor sedentarismo, tendencia a la obesidad, consumo de comida basura…

lunes, 12 de marzo de 2012

Tus hijos pueden hacer visitas culturales...


¿te quejas de que a tus hijos sólo les interesa
 la tele? A lo mejor es que sólo ven la tele.

Los niños pequeños SI pueden visitar museos. La experiencia demuestra que les puede interesar. Siempre que nos lo trabajemos para que sea una actividad entretenida. En este blog pone algunas ideas. Las ideas de esta web son también interesantes.
Pero hay muchas más maneras. Visitar el museo por internet antes de ir por ejemplo. Al ser humano sólo parece gustarle lo que reconoce, y el niño no es una excepción. Así que mejor que lo conozcan antes para reconocerlo después.
Los museos suelen tener planos, y simplemente encontrar la sala ya puede ser una fiesta.
Convertir la visita al museo en un juego es relativamente fácil. Pero como siempre exige preparación.

sábado, 10 de marzo de 2012

Relájate. Ensuciarse es bueno...


¿sabías que la obsesión por tener que ir limpio,
impide a muchos niños jugar de verdad?

Ensuciarse (y luego lavarse) forma parte del proceso de aprendizaje. Como caerse y levantarse. Como equivocarse y rectificar. Como hacer daño y pedir perdón.

Deja que se ensucien. No es necesario que siempre vayais de punto en blanco.
Pero ve más allá: organiza actividades donde el barro y las manchas formen parte del juego. Juega con ellos y deja que se rían contigo. Relájate y ríete. Ya lo limpiarás después. ¿qué tal ir al campo o al monte con un cubo de agua para intentar hacer figuras de barro?

domingo, 4 de marzo de 2012

Pídele a tu hijo que te cuente un chiste...


Reírse es sano. Los niños lo saben y por eso cuentan chistes. Los mayores lo olvidamos y por eso no sabemos chistes.


Busca en internet un chiste. Hay muchas páginas dedicadas. Cuenta tú el chiste primero. Recuerda que a los niños pequeños les gustan los chistes marrones, sin excederte, olvida de vez en cuando que eres su padre o su madre, y cuenta tú los que recuerdas.

viernes, 2 de marzo de 2012

El sapo y la rosa...




      "Había una vez una rosa muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos, pues al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, por eso nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada por ello le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: está bien, si así lo quieres.

    Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo:¿ que te pasa? La rosa contestó: es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día y nunca pude volver a ser igual. El sapo contestó: pues claro, cuando yo estaba aquí me comía las hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín"

preparación para la pascua...

La oveja pérdida

miércoles, 29 de febrero de 2012

Estrategias para instaurar el bilingüismo en nuestros hijos...

No es raro, y más ahora con el programa para potenciar el bilingüismo desde la educación infantil, que en muchos hogares donde se habla más de un idioma (bien de forma nativa o por enseñarle al pequeño otro idioma de forma natural) se quierea que el pequeño también los aprenda.

Se sabe que los niños pequeños pueden aprender un idioma más rápido y más fácil que los niños mayores o los adultos, pero es muy importante que la metodología empleada sea la más adecuada y seguir una serie de estrategias para instaurar el bilingüismo en nuestros hijos.
Estrategia de “OPOL

La estrategia más empleada a la hora de querer enseñar otra lengua es la que Jules Ronjat, lingüista francés, denominó OPOL (one parent, one lenguage, es decir: un padre, una lengua). Lo que se debe hacer aquí es que cada padre hable en un único idioma al pequeño, siendo generalmente el idioma nativo de cada uno.
De este modo, los niños pueden diferenciar sin mayor dificultad la lengua de la madre y la lengua del padre, entendiendo la diferencia entre ambos idiomas. No obstante, los padres que decidan seguir esta estrategia de aprendizaje deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para que el aprendizaje tenga éxito.
  • Cada padre simboliza una lengua (es decir, en una casa donde el padre hable inglés y la madre español cada uno de ellos será el referente para su hijo de cada idioma).
  • Ningún padre debe pasar más tiempo con su hijo para que aprenda mejor su lengua nativa; al contrario, ambos padres pasarán el mayor tiempo posible con el pequeño con total naturalidad.
  • El padre entiende el idioma de la madre y viceversa, o al menos entienden lo más importante.
  • Hay que ser muy consecuente a la hora de enseñarle la lengua nativa de cada uno de los padres al pequeño.
  • Lo más importante: los padres no mezclan los idiomas (esto quiere decir que si el padre habla inglés y español perfectamente, siempre que se comunique verbalmente con su hijo utilizará aquella lengua que quiera transmitirle y no mezclará ambos idiomas).
No obstante, pueden surgir varias dudas a la hora de querer instaurar otra lengua. Por ejemplo, ¿qué hacer cuando toda la familia está junta y no nos estamos comunicando exclusivamente con el niño?. Pues bien, en estos casos es muy importante que los padres definan una serie de reglas satisfactorias para todos.
Por ejemplo: la madre habla francés y el padre español. Ambos deciden que cuando está toda la familia reunida (cenando, jugando con el pequeño…) toda la familia hablará sólo francés y cuando estén todos fuera de casa (haciendo la compra, en el parque…), hablarán únicamente español.
Lo más importante es que debe haber una serie de reglas coherentes, que se mantengan con constancia, para toda la familia, ya que mezclar ambos idiomas puede no ser tan beneficioso como se quería desde un principio.

Estrategia de lugar

Como su nombre indica, lo que se hace es asociar un idioma a un lugar determinado, siendo en la mayoría de los casos una forma de enseñar el bilingüismo que se hace por necesidad, ya que en una familia donde se habla un idioma nativo distinto al del entorno debe adaptarse. Pero esto no quiere decir que en casa dejen de hablar su lengua nativa.
De este modo, sus hijos diferencian entre el “idioma de casa” y el “idioma de fuera”, lo que les ayuda a organizarse mejor y saber cuándo emplear cada lengua según el lugar donde se encuentren. No obstante, suele pasar que el idioma del entorno poco a poco va ganando terreno al idioma de casa (debido a la influiencia de los amigos, vecinos…) Por ello, es importante recordar que si la familia no cuida el idioma materno, los niños no serán capaces de memorizarlo y emplearlo.

martes, 28 de febrero de 2012

Lee con tus hijos 10 minutos cada noche


¿Quieres que se vaya a dormir sabiendo que hay quien le quiere? Los últimos minutos del día son los mejores para cerrar un día y comenzar a abrir el siguiente.

Lección dormida, lección aprendida. Si les demostramos cariño justo antes de dormir, eso es lo que aprenderán. Y mejor si aprenden a leer. Quizá ya son mayores para que tú les leas, en ese caso puedes invertir un poco de tiempo hablando de lo que tú has leído e invitándoles a que ellos compartan su lectura. Interesate por lo que leen. Lee en voz alta, discute la lectura. Si tú mismo no lees es el momento de empezar, hay muchos y muy buenos blogs que recomiendan libros.

lunes, 27 de febrero de 2012

Cubos de madera para aprender la lengua de signos...


     Además de que son preciosos para jugar a las construcciones, los más pequeños pueden comenzar a familiarizarse con la lengua de signos gracias a estos cubos de madera.
     Tanto si el niño presenta problemas de audición, o tal vez algún familiar, es interesante que aprenda la lengua de signos de una forma lúdica. Ya sabemos que el juego es el mejor método de aprendizaje.
      Son 26 cubos de madera natural de nogal, cerezo y arce con un acabado de abejas y aceite de jojoba orgánica. Por un lado, tienen grabadas las letras del alfabeto, y por otro, el correspondiente signo manual. Son seguros para los niños pequeños pues no contienen tinta y no se borran con el paso del tiempo.
      Los cubos de madera para aprender la lengua de signos son, además, un juguete sostenible. Con cada compra, se contribuye a la replantación de un árbol. Cuestan 34 euros.

domingo, 26 de febrero de 2012

Aprende a escuchar a tus hijos...


En ocasiones te quejas de que tus hijos 
no escuchan.¿les escuchas tú a ellos?

Aquí tienes cinco ideas básicas.

a) Mírales a los ojos cuando te hablen. E intenta que tus ojos trasmitan cariño y atención.
b) Intenta entender el lenguaje de su cuerpo ¿están nerviosos? ¿asustados? Pero no hace falta que se lo explicites, interpretar en voz alta el lenguaje del cuerpo humilla.
c) Pregúntales cosas cuya respuesta pueda ser algo más que un sí o no.
d) Intenta entender lo que dicen, no piense en cómo les vas a responder.
e) Cuando creas que lo has entendido, intenta repetirlo en voz alta, y preguntales si lo has entendido bien.
Recuerda que escucha es algo más que oír.