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Si queremos enseñar a pensar a nuestros alumnos e hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.
En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu alumno o a tu hijo.
Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que el niño lo haga contigo, le encantará participar. |
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Si quieres inventar un cuento sólo tienes que seguir una serie de pasos. ¡Es muy fácil, pruébalo y verás como, con un poco de práctica, crearás unos cuentos que fascinarán a tus hijos o alumnos!
El primer paso: Describir la situación. Será la introducción del cuento. La situación puede hacer referencia a temas reales, por ejemplo que al pequeño se le haya caído un diente, o imaginarios, como podría ser un viaje a Marte. El segundo paso: Identificar a los personajes.... ...los lugares y otras cosas significativas que aparezcan en la historia. El niño debería identificarse con los hechos, los personajes, y las relaciones que se establecen entre ellos. Esto hará que establezca un vínculo entre el cuento que escucha y su propia realidad.
En la realidad... |
En el cuento... |
Pedro |
Príncipe |
Padre |
Rey |
Madre |
Reina |
A Pedro se le ha
caído un diente |
El príncipe se ha
quedado sin corona |
Hemos
guardado el diente |
Un hada se ha
llevado la corona |
El último paso: Presentar el desenlace. Haz que tu alumno participe, que te proponga un final para la historia. Por ejemplo, puedes preguntarle: "¿Qué hará el hada con la corona?".
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