CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

lunes, 6 de febrero de 2012

érase una vez....










Si queremos enseñar a pensar a nuestros alumnos e hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.

En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu alumno o a tu hijo.

Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que el niño lo haga contigo, le encantará participar.

Si quieres inventar un cuento sólo tienes que seguir una serie de pasos. ¡Es muy fácil, pruébalo y verás como, con un poco de práctica, crearás unos cuentos que fascinarán a tus hijos o alumnos!


    El primer paso:  Describir la situación. Será la introducción del cuento. La situación puede hacer referencia a temas reales, por ejemplo que al pequeño se le haya caído un diente, o imaginarios, como podría ser un viaje a Marte.


    El segundo paso:  Identificar a los personajes.... ...los lugares y otras cosas significativas que aparezcan en la historia.
    El niño debería identificarse con los hechos, los personajes, y las relaciones que se establecen entre ellos. Esto hará     que establezca un vínculo entre  el cuento que escucha y su propia realidad.
    Por ejemplo:

    En la realidad...

    En el cuento...

    Pedro

    Príncipe

    Padre

    Rey

    Madre

    Reina

    A Pedro se le ha
    caído un diente

    El príncipe se ha
    quedado sin corona

    Hemos
    guardado el diente

    Un hada se ha
    llevado la corona
          El último paso: 
          Presentar el desenlace
          Haz que tu alumno participe, que te proponga un final para la historia. Por ejemplo, puedes preguntarle:          "¿Qué hará el hada con la corona?".

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario